jueves, 21 de febrero de 2013

HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

La computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.
La computación en la nube son servidores desde internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente también por todo el mundo. Esta medida reduce los costes, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los hackers, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales.
Computación en nube consigue aportar estas ventajas, apoyándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado, evitando además el uso fraudulento del software y la piratería.
La computación en nube es un concepto que incorpora el software como servicio, como en la Web 2.0 y otros conceptos recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, que tienen en común el que confían en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.

 

Software como servicio

El software como servicio (en inglés software as a service, SaaS) se encuentra en la capa más alta y caracteriza una aplicación completa ofrecida como un servicio, en-demanda, vía multitenencia —que significa una sola instancia del software que corre en la infraestructura del proveedor y sirve a múltiples organizaciones de clientes. El ejemplo de SaaS conocido más ampliamente es Salesforce.com, pero ahora ya hay muchos más, incluyendo las Google Apps que ofrecen servicios básicos de negocio como el e-mail. Por supuesto, la aplicación multitenencia de Salesforce.com ha constituido el mejor ejemplo de cómputo en nube durante unos cuantos años. Por otro lado, como muchos otros jugadores en el negocio del cómputo en nube, Salesforce.com ahora opera en más de una capa de la nube con su Force.com, que ya está en servicio, y que consiste en un ambiente de desarrollo de una aplicación compañera (“companion application”), o plataforma como un servicio. Otro ejemplo es la plataforma MS Office como servicio SaaS con su denominación de Microsoft Office 365, que incluye versiones online de la mayoría de las aplicaciones de esta suite ofimática de Microsoft.  

 

EXISTEN VARIAS HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE PERO QUEREMOS DEDICAR ESTA ENTRADA A LAS QUE PENSAMOS QUE SON (O VAN A SER) MÁS ÚTILES Y TIENEN MEJORES CARACTERÍSTICAS:

Dropbox es la herramienta más utilizada pero no por ello es la mejor (eso dependerá siempre de las necesidades de cada uno).
El espacio gratuito que ofrece es de 2 GB ampliable en 500 MB por cada usuario que invites y se abra una cuenta. El máximo de espacio gratuito son 16 GB y el tamaño de cada archivo es ilimitado.
Compatible con Windows, OS X, Linux, iOS, Android, Blackberry.







Es la herramienta de almacenamiento de Microsoft. Para utilizarla solo tienes que tener una cuenta de correo en Windows Live.
SkyDrive nos permite compartir hasta 25 GB de forma totalmente gratuita (ojo, si no has tenido nunca una cuenta de Hotmail solo tendrás 7 GB… cosas de Microsoft). El tamaño de cada archivo no puede superar los 2 GB.
Compatible con Windows, OS X, Windows Phone, iOS.
Google Drive es la nueva herramienta de Google y como tal, está pegando fuerte en Internet por la popularidad de esta marca. La mayor ventaja es que puedes sincronizarlo con las demás herramientas de Google como Google Docs y Google +.
Dispones de 5 GB de almacenamiento gratis y el tamaño de cada archivo es de 10 GB. Suficiente para la versión gratuita.
Compatible con Windows, OS X, Linux, Android (iOS dentro de poco).
Cubby es una herramienta de la empresa LogMeIn. Es poco conocida pero tenemos que decir que promete bastante. Ahora mismo está en fase beta (privada) y solo puedes solicitar invitaciones.
Dispones de hasta 5 GB gratuitos y el tamaño de cada archivo es ilimitado. Cuando esté disponible la versión pública igual nos sorprenden con más capacidad y opciones.
Compatible con Windows, OS X, iOS, Android.


No hay comentarios:

Publicar un comentario